lunes, 6 de agosto de 2018

Derechos violados en algunos países de Asia:


Principales derechos violados en Japón:


Más de un 15 por ciento de japoneses vive en la miseria. Se trata de una cifra muy chocante, sobre todo teniendo en cuenta que durante mucho tiempo Japón se ha considerado un país igualitario. Pero la situación resulta aún más preocupante entre las familias monoparentales.
En Japón, los casos de abuso infantil están alcanzando un nuevo récord. En los diez últimos años, las estadísticas han crecido exponencialmente: en 1990 hubo 1.000 casos de abusos (físicos y sexuales), en comparación con los 55.000 casos que se registraron en 2010.
En Japón existe una gran discriminación en lo que se refiere a los derechos de los niños. Esta conciliación de derechos se produce de dos formas: de raza y de género.
En cuanto a la discriminación de género, se considera que las niñas deberán ser buenas amas de casa, mientras que los niños deberán alcanzar profesiones de prestigio.

El sistema universitario japonés es muy elitista. Desde la guardería, los niños trabajan muy duro para acceder a la universidad e incluso hay guarderías en las que el simple acceso ya es competitivo.
Como cabe esperar, las consecuencias son desastrosas para los niños, pues, bajo la presión constante del «deber de excelencia», algunos terminan suicidándose como única vía de escape, por desgracia, en Japón se registran numerosos casos
Japón es un país conocido en la región por el tráfico de jóvenes adolescentes de Asia, Latino américa y Europa del Este, especialmente del sexo femenino. Les hacen creer que en Japón tendrán un buen trabajo, pero la realidad es muy diferente

Principales derechos violados en China
Pobreza
Se considera que cerca de 4,3 millones de niños viven en condiciones de pobreza extrema; además, se calcula que cerca de 9 millones de niños son “desfavorecidos”. Las familias que sufren más la pobreza son aquellas que viven en regiones rurales o las que pertenecen a minorías étnicas.

Política del hijo único
¿Cómo no vamos a mencionar la política del hijo único si hablamos de los niños en China? Este sistema de control de la tasa de natalidad, puesto en marcha en 1979 por el gobierno chino para regularizar los índices demográficos del país, favorece con todo tipo de ventajas a las parejas que se limitan a tener un solo hijo. Sin embargo, las familias numerosas deben pagar una tasa. Aunque la etnia Han, la más grande en China, está exenta de pagar dicha tasa.

Tráfico de niños
Según las estadísticas del gobierno chino, cerca de 100 000 mujeres y niños son víctimas de la trata de personas en China. Se calcula que los niños representan al menos un 10% de esa cifra. 

Libertad de expresión
Aunque la constitución china dispone que la libertad de expresión está garantizada, en la práctica esta libertad está muy limitada. Los medios de comunicación están muy controlados, los defensores de los derechos humanos son a menudo encarcelados y el gobierno ejerce una política de censura muy estricta



En el Tíbet, el pleno cumplimiento de los derechos de los niños está lejos de ser alcanzado. Los niños tibetanos son víctimas de muchas discriminaciones, particularmente al nivel de formación. Cerca del 49% de los jóvenes tibetanos son analfabetos o incapaces de leer y escribir correctamente. 
Estas restricciones impiden a los niños chinos ejercer su derecho a la información y a expresarse libremente, violando, así, el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Derecho a la alimentación
La alimentación de algunos niños tibetanos es muy poco variada ya que el clima no favorece la agricultura. Comen muy poca o casi nada de verdura, lo que les crea carencias alimenticias importantes. Son muchos los niños que sufren desnutrición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario